¿Pueden los animales transmitir el COVID – 19 al ser humano?
En investigaciones exhaustivas se comprobó que el SARS-CoV fue transmitido por civetas a seres humanos en China en 2002, y que el MERS-CoV fue transmitido por dromedarios a seres humanos en Arabia Saudita en 2012. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales y que todavía no han infectado al ser humano. Es probable que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de coronavirus aumente.
Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus. Probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones notificadas en humanos. Para protegerse, cuando visite mercados de animales vivos, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y las superficies que hayan estado en contacto con estos.
Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales se deben manipular con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de acuerdo con las prácticas óptimas en materia de inocuidad de los alimentos.
F
FUENTE:
OMS