El Proyecto de Investigación de ONDAS – MINCIENCIAS, lleva algunos años trabajando mediante la modalidad de conformación de grupos de investigación en nuestra Institución, fortaleciendo de una u otra manera el trabajo contributivo que se dispone para aprender cosas maravillosas para la vida, y este año no pudo ser la excepción a pesar de las circunstancias. 

https://www.youtube.com/watch?v=BRxPhcIimMM

El grupo de investigación VialCodazzi se complace en presentar alternativas de Seguridad Vial, que permiten apoyarnos y recordarnos algunos aspectos que nos salvan vidas.

“El Chaleco”, su uso es indispensable para poder en la oscuridad ser visto por otros conductores. 

La Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito regula en su artículo 94 el uso de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa. Por su parte el artículo 96 de la norma específica para motociclistas señala en el numeral 4 que el conductor de este tipo de vehículos deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite.

La Ley es de obligatorio cumplimiento tanto para nacionales como para extranjeros residentes en Colombia, las dos normas citadas anteriormente obligan al uso permanente de esta prenda a los conductores de los vehículos mencionados. En cuanto al color del chaleco en la actualidad no existe norma alguna que reglamente a nivel nacional el uso, color y características del chaleco de los motociclistas y ciclistas.