La ciudad de Neiva durante estos 408 años ha crecido social, cultural, política y económicamente, siendo reconocida como la capital bambuquera de América, donde las tradiciones y los vestigios del pasado continúan vivos en las expresiones cotidianas y en las casas, parques, calles y edificios de la ciudad. Hoy, son 408 años de crecimiento, progreso y desarrollo, sumados a los que vendrán para seguir mostrando generación tras generación la fuerza y la ‘berraquera’ de los hijos de esta “tierra buena y gentil”.

Neiva fue fundada el 24 de Mayo de 1612 por Diego de Ospina y Medinilla y para celebrar sus 408 años, se realizaron diferentes actividades culturales con los protocolos de bioseguridad y con el apoyo de las redes sociales.

Fue un cumpleaños atípico festejado en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, una celebración que aunque sin público presente, llegó a miles de neivanos a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación de la región, que se conectaron a la señal.

El pasado viernes se dio apertura de la celebración con el concierto de la Sinfónica de vientos del Huila; el sábado se llevó a cabo la muestra de danzas, tríos y música campesina en el parque Jorge Villamil Cordovez, en total 13 grupos de danza y 5 musicales, presentaron lo mejor de su repertorio, en una presentación que se extendió por más 3 horas.

El día 24 de Mayo, se inició con la celebración de la Sagrada Eucaristía oficiada por el Obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz y el grupo de la Coral Santa Cecilia de la Diócesis de Neiva en la Catedral de La Inmaculada Concepción. Luego se llevó a cabo la ofrenda floral en homenaje al fundador de Neiva “Diego de Ospina y Medinilla” en el Parque de Santander.

Finalmente, cerraron este homenaje con la presentación de agrupaciones musicales de entretenimiento nocturno y artistas populares de la ciudad en el Parque de La Música Jorge Villamil Cordovez, una actividad que se denominó “Talento Opita”.

 

Hay un gran desafío

Para el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón los 408 años de fundación constituye un verdadero desafío para quienes tienen la responsabilidad de continuar con la senda del desarrollo de la capital del Huila, a partir de la coyuntura que hoy se vive por cuenta de COVID 19.

“El panorama actual debe ocuparnos estamos enfrentando quizás el mayor desafío como municipio en la historia. Nunca antes habíamos vivido situaciones como la actual, con una economía frenada, con un desempleo tan alto, con muchas empresas al borde de la quiebra, otras reinventándose, y con graves dificultades para encontrar una seguridad alimentaria”, indicó.

El coronavirus ha expuesto grandes dificultades que tiene el municipio, ha revelado las dimensiones de la pobreza, ha sacado a flote que la economía en su mayoría, dependía de la informalidad, y los ha puesto a reflexionar sobre el futuro. 

 

 

La eucaristía fue presidida por Monseñor Froilán Casas, Obispo de Neiva.

Un concierto fue lo que ofreció la Banda Sinfónica ‘Vientos del Huila, que se sumó a la celebración del cumpleaños de Neiva.

 

Varias agrupaciones se unieron a la festividad del cumpleaños de Neiva.

 

Derroche de alegría y folclor en el escenario del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’

 

FUENTE:

https://diariodelhuila.com/una-celebracion-diferente-para-el-cumpleanos-de-neiva

NEIVA DE OTRA CARA: