El aislamiento obligatorio debido a la pandemia del Covid-19 ha generado que muchas personas salgan de su zona de confort y realicen rutinas a las cuales no están acostumbrados, esto ha generado alerta a la salud mental de los neivanos.   Expertos hablan del tema.

El virus de la enfermedad del Covid-19 puede resultarles estresante a algunas personas, el temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.

El confinamiento por la pandemia puede conllevar a trastornos psicológicos, incluso psiquiátricos, es así como el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, que cumple más de dos meses, ha generado consecuencias de toda índole, incluyendo el emocional.

“En este tiempo de cuarentena está muy relacionado con la salud mental por muchas razones, esto desde el punto de vista nuestro como expertos en adicciones y en procesos de renovación y prevención, las familias nunca se preparan para un tema de estos, el hombre es de costumbres, entonces ya estábamos acostumbrados de que los muchachos se van a estudiar, los que trabajan a su lugar de trabajo, inclusive las parejas no conviven en el día por diferentes circunstancias, ahora en este tiempo de confinamiento en la fundación hemos tenido hasta 8 llamadas diarias de padres de familia donde no saben cómo hacer para controlar a sus hijos quizás muchas veces eso pasa porque como no conviven con ellos las 24 horas del día no saben cómo llegarles; ahora también se acercó Junio la gente lo relaciona con el San Pedro y pensar que están encerrados les afecta mucho, este tema es algo delicado y yo creo que hay que tratarlo, por el lado de las alcaldía y gobernación deberían de ponerles más cuidado a este tema porque se les va salir de las manos y cuando esto termine va a ver más personas buscando ayudas psicológicas y psiquiátricas que enfermos por el coronavirus; la falta de afecto , el temor a relacionarse, la falta de comunicación, el consumo de sustancias , la intolerancia , la compra de amor , y la falta normal de contacto físico , como el abrazo entre padres e hijos en épocas normales, hizo que la salud metal hiciera su presencia en este aislamiento obligatorio”, indicó Fernando Zornosa Galofre, periodista especializado en comunidad terapéutica, atención y dinamizador de adicciones.

"El cuidado personal y la solidaridad son las mejores estrategias para hacer frente a la situación"

Depresión y ansiedad durante el aislamiento

Por otro lado, un estudio que en conjunto prepararon Profamilia e Imperial College of London, detectó que entre el 8 y el 20 de abril, el 75 % de los 3.549 encuestados en Colombia tuvo alguna afectación en la salud mental durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Es necesario tener en cuenta que existen dos grandes grupos en torno a esta temática.

-Quienes ya sufren algún trastorno psiquiátrico diagnosticado por un médico.

-Aquellos que pueden desarrollar una enfermedad durante el periodo de confinamiento, como resultado de la adaptación a estos cambios.

El siquiatra Jorge Ramírez explica que los diagnosticados con enfermedades como depresión y ansiedad, en este periodo de encierro pueden presentar alteraciones o agudización de los síntomas, e incluso es posible que vuelvan a presentarse sintomatologías ya superadas.

“Con el cambio que se genera día a día, la población puede presentar síntomas que alteren el patrón personal, familiar, laboral y social, los cuales son considerados como síntomas psiquiátricos, sin ser etiquetados como personas que sufran de una enfermedad mental”, precisa Ramírez.

Responsabilidad de todos

Por otro lado, Sandra Milena Díaz Donato, Líder Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de La Secretaría Municipal de Neiva dio a conocer las razones por las cuales las personas tiendan a sufrir más de depresión, además es una responsabilidad de todos como comunidad para ayudar al prójimo.

“El tema de salud mental, es un tema de responsabilidad social y publica, porque muchas veces nos atribuimos a la salud pero cuando se dan cuenta que las personas que padecen de depresión, tienen problemas económicos, de pareja, familiares, de relaciones laborales entonces nos damos cuenta que la salud mental debe ser una prioridad para todos en todos los campos, otro problema grave es el estigma social, porque la comunidad está estigmatizando mucho a las personas que están aisladas, a las que se le han hecho pruebas, entonces hay que entender que la salud mental es una responsabilidad de todos, de cómo hacemos sentir al otro, de cómo podemos ayudarle”, sostuvo la funcionaria.

Teletrabajo ¡Demasiado estrés!

El teletrabajo es ahora la alternativa activada por numerosas empresas en el país y la región para evitar que los empleados se contagien del Covid-19, sin embargo, parece que esto puede traer algunas dificultades porque detrás de ese procedimiento que toco emplearlo a la fuerza debido a las circunstancias se volvió habitual pero extraño para las personas.

Diariamente por medio de las redes sociales se observan quejas sobre el cansancio y el estrés que el teletrabajo genera en personas que toda su vida han tenido una rutina fuera de casa.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir estos casos:

1) El cuidado personal y la solidaridad son las mejores estrategias para hacer frente a la situación.

2) Reconocer las emociones y aceptarlas. Si es necesario, compartir lo que molesta con las personas más cercanas o personas significativas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

3) Creer en sus capacidades y en las de los demás.

4) Cuidarse.

5) Ponerse en el lugar del otro.

6) Procurar no saturarse o “estar pegado” a las redes sociales.

FUENTE:

Periódico Diario del Huila, sección Panorama, 1 de Junio 2020, página 8