Esta edición toca un tema de suma importancia y que hoy por hoy en nuestra población Colombiana la aqueja por los altos índices de presencia en niños, niñas, jóvenes y adolescentes y que al no asumir compromisos de autocuidados, se llega a una adultez con esta enfermedad que puede causar la muerte.

La Diabetes hace parte de un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada).

Tipos más comunes:

Diabetes Tipo 2

Afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

Diabetes Mellitus Tipo 1

Afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.

Prediabetes

Afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2.

Diabetes Mellitus Gestacional

Tipo de nivel elevado de azúcar en la sangre que afecta a las mujeres embarazadas.

Síntomas y causas

Los síntomas de la diabetes incluyen aumento de la sed y la ganas de orinar, sensación de cansancio, pérdida de peso sin razón aparente y visión borrosa. Muchas personas no tienen síntomas y no saben que tienen diabetes. Cada tipo de diabetes tiene diferentes causas.

Pruebas y diagnóstico de la Diabetes

Las pruebas para diagnosticar la diabetes y la prediabetes incluyen A1C, glucosa plasmática en ayunas y glucosa plasmática aleatoria. Las pruebas para diagnosticar la diabetes gestacional incluyen la prueba de sobrecarga oral de glucosa y la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Nutrición, alimentos y actividad física para las personas con diabetes

Su plan de alimentación para la diabetes le ayuda a controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Hacer actividad física moderada la mayoría de los días de la semana también ayuda a controlar su glucosa en la sangre. Defina con su equipo de atención médica un plan de alimentación y actividad física que sea adecuado para usted.