Razones por las que hoy se celebra el día del árbol en Colombia

Por hechos como brindarnos oxígeno, capturar dióxido de carbono, recargar las fuentes de agua,  proteger los suelos, hasta ser productores de frutos que nos alimentan: los árboles son indispensables para nuestra vida en la tierra. Por eso, hoy 29 de abril, celebramos el día de estas especies esenciales para los ecosistemas forestales.

Según el Ministerio de Ambiente, los árboles son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. De datos nacionales, se sabe que en Colombia se aprovechan cerca de 500 especies forestales y se consumen alrededor de 3,5 millones de metros cúbicos por año.

Se calcula que del 60 al 70 por ciento de la madera aprovechada proviene de bosque natural, y el resto, de plantaciones.

El día del árbol se celebra desde 1941 en el país: "es una fecha para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas", afirma Minambiente.

Colombia cuenta con 5.776 especies de árboles, de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación.

Según este informe, Colombia es el segundo país con mayor cantidad de especies arbóreas en el mundo. El primero es Brasil, con 8,715 especies y el tercero Indonesia, con 5,142.

 

NOTIAMBIENTE Y BIENESTAR

 

Fuente: https://conexioncapital.co/razones-por-las-que-hoy-se-celebra-el-dia-del-arbol-en-colombia/