ANIMALES CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

"Un tema preocupante si tenemos en cuenta que si las abejas desaparecen vamos a tener una crisis en producción de alimentos, porque tres cuartas partes de la variedad de alimentos que llegan a nuestra mesa son producto de la polinización por abejas” asegura Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas.

Según Faber Sabogal, representante legal de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de las Abejas (Asoproabejas), en lo corrido de este año, han sido afectadas 200 colmenas en el país, cada una compuesta por unas 60.000 abejas, en promedio. A su juicio, el uso indiscriminado de pesticidas y las fumigaciones que se adelantan a destiempo ocasionan la mortandad de este tipo de insectos.

"Lo que más afecta es que las fumigaciones se hacen a destiempo y usando pesticidas con ingredientes activos como el fipronil que provoca la muerte a los polinizadores y tiene una moratoria o restricción de uso desde el 2018. No se puede aplicar en forma aérea mediante vaporizador o con máquinas de bombeo en cultivos de cítricos pasifloras como maracuyá, gulupa o granadilla, al igual que aguacate y café", señaló. 

Sin duda, el panorama no es fácil para el desarrollo de esta actividad y de su protección depende la producción de muchos de los alimentos que son clave para la subsistencia de millones de personas, no solo en Colombia sino en el mundo. 

 

NOTIAMBIENTE Y BIENESTAR

 

Fuente: 

https://sostenibilidad.semana.com